martes, 5 de mayo de 2009

Manteca Clarificada (Ghee)

El Ghee es sencillamente mantequilla clarificada originaria del subcontinente indio. Es un ingrediente muy valorado sobre todo en la cocina india, pakistaní y bangladesí, donde se utiliza el término ghi que significa “salpicado”, aunque su uso culinario se ha extendido muchísimo.
El ghee era utilizado en ceremonias religiosas, también en la medicina ayurvédica le otorgan beneficios para el cuerpo y la mente, pero ya sabemos que la mantequilla clarificada es todo grasa y ésta debe consumirse con moderación. Aunque se diga que el ghee tiene menos grasas saturadas que la mantequilla porque pierde parte de ellas durante el procedimiento de clarificación, no se puede obviar que es una de las grasas que más colesterol LDL proporciona.
Para lograr este resultado se pone la manteca en un recipiente que se pueda llevar a baño María y se deja allí hasta que la manteca esté derretida ( la manteca no debe hervir ).
Una vez disuelta queda dividida en dos componentes que son manteca y suero.
Se retira el recipiente del baño María y se deja que estacione el suero en el fondo del recipiente, ( sin revolver ) hasta que la manteca se solidifique. Se lleva un rato a la heladera.
Una vez solidificada, por una reacción física la parte más liviana sube, en este caso la manteca y la más pesada baja, el suero.
Se hace un pequeño orificio en la manteca solidificada para que permita retirar el suero.
Se vuelve a repetir la operación anterior, baño María, descanso en heladera y se vuelve a retirar el suero.
Esto hace que la manteca que utilicemos sea más pura y liviana.
Tener en cuenta que la cantidad de manteca casi se reduce a la mitad luego de este proceso.
Una vez terminado este proceso para utilizarla se pone a baño María si la preparación requiere que sea líquida.

1 comentario:

Delicias dijo...

Somos aficionadas a la comida oriental, o sea que te agradecemos enormemente la clase sobre el ghee.
Un beso!!