miércoles, 26 de noviembre de 2008

Christstollen

Comienzo a adelantar la sección de Navidad que iré alternando entre las recetas para quien las quiera improvisar y además para incentivar un poco el espíritu navideño.. Que las disfruten!

Se aproxima la Navidad y esta vez le toca el turno al Christstollen.
El “Christstollen” o “pan de Christ de Noel”, es un postre navideño que proviene de Alemania y tiene una tradición de más de 600 años.
La forma del Stollen es especial, porque nos recuerda a un niño recién nacido envuelto en sus pañales, en concreto el niño Jesús.
En un principio el Stollen era un producto austero, ya que estaba hecho solamente a base de harina, aceite y agua. Esto se debía a que durante la temporada de adviento se ayunaba y varios de los ingredientes no permitidos eran la leche y la mantequilla.
En un principio era un postre para la nobleza exclusivamente, pero en 1730 Augusto II de Polonia encargó un Stollen de 1,8 toneladas que se distribuyó en 24.000 porciones. Esto hizo que se extendiera a todas las clases sociales.
Este Stollen contiene: almendras, nueces, cáscara confitada de naranjas, ralladura de limón, azúcar, pasas de uvas, levadura, harina 0000, manteca en una gran proporción, clavo de olor, canela, jengibre y leche. No están permitido el Mazapán.
Algo importante: El Stollen siempre lleva una cubierta de azúcar, puede ser impalpable o puede ser un glacé real, pero siempre debe estar cubierto de blanco, porque esta cobertura, representa una alegoría de los pañales del niño Jesús. Podemos adornarlo como queramos, pero esta cubierta debe estar presente siempre.

INGREDIENTES
(Para 6 personas):
500 gr. de harina
50 gr. de levadura de panadería instantánea o 60 gr. de levadura fresca
200 gr. de azúcar
un poco de azúcar avainillado
una pizca de sal
2 cucharadas soperas de ron
1 cucharadita de zumo de limón
una pizca de cardamomo
una pizca de nuez moscada
4 gotas de esencia de almendras
3 huevos
Leche cantidad necesaria
125 gr. de mantequilla
50 gr. de mantequilla para pincelar el stollen al final
250 de queso fresco
125 gr. de pasas negras
250 gr. de pasas rubias previamente maceradas en ron
125 gr. de almendras fileteadas
100 gr. de fruta confitada picada
un poco de cáscara de limón rallada

Poner en un bol media taza de leche tibia y disolver la levadura. Incorporar una cucharada de harina y otra de azúcar. Batir con un tenedor hasta que forme espuma. Dejar reposar en un lugar tibio, tapado con un repasador, hasta que forme la "esponja".
Preparación de la masa: Tamizar la harina con la sal. Hacer un hueco en el centro y colocarla "esponja" de la levadura. Agregar el resto del azúcar, la vainilla, la esencia de almendras, el ron, el jugo de limón, la nuez moscada, el cardamomo y los huevos de a uno. Mezclar bien hasta obtener una masa blanda. Incorporar la manteca, la grasa ó margarina y la ricota bien exprimida. Amasar hasta obtener una masa lisa y suave. Agregar harina si hiciera falta. Dejar reposar nuevamente en un lugar tibio hasta que duplique su volumen. Agregar la fruta seca. Amasar enérgicamente hasta que esté todo bien integrado. Estirar un poco la masa y doblarla sobre si misma un lado y luego el otro lado encimando un poco, dándole la forma de un Stollen: como un cilindro con el borde de la masa hacia arriba, para que durante la cocción se abra un poco. Dejar fermentar nuevamente sobre un molde engrasado Cocer en el horno a 180º C unos 60 minutos. Al sacarlo del horno, pintar al Stollen con manteca derretida, espolvoreando con azúcar glas y decorar con nueces picadas ó glas con cerezas.

1 comentario:

aandara dijo...

Se ve delicioso tu stollen, mi receta es parecida, solo que yo le hago un glaseado, y se lo pongo cuando todavia esta caliente
Un beso
Amalia