martes, 25 de noviembre de 2008

Pastafrola de membrillo Integral

Un poco sobre la harina integral...
Es la harina que se obtiene luego de la molienda de los granos de trigo enteros, con todas sus envolturas celulósicas.Dando como resultado una harina mucho más oscura que la harina común blanca.
Si se corta logitudinalmente un grano de trigo encontramos:En su parte externa la cáscara o salvado.En su parte interna el endospermo donde se obtiene la harina común o blancaY en uno de los extremos inferiores, el gérmen o parte genética de reproducción del grano.De donde se obtiene.
La harina integral se obtiene del grano de trigo entero triturado.De acuerdo al grado de molienda que tenga el grano la harina será más o menos refinada.Obteniéndose así tres clasificaciones de la harina integral, la gruesa, la mediana y la fina.
Es común encontrar recetas donde se menciona la harina integral fina o superfina refiriéndose a la mediana o fina.
Esta harina se utiliza mucho en la elaboración de panes, galletas, grisines etc..Empleándose tanto sola como combinada con harina de trigo blanca en distintas proporciones.A mayor cantidad de harina integral más dificultad para el amasado y la fermentación por desarollar menos cantidad de gluten.
El resultado es una masa más pesada que la masa común de harina blanca pero cuenta con la ventaja que al contener mayor cantidad de cáscara ( fibra ) es buena para el organismo favoreciendo el tránsito intestinal.Aporta sales minerales y vitaminas del complejo B y el germen, vitamina E.
Ingredientes
Masa
Harina integral extrafina 250 g
Polvo para Hornear 1 cda
Azúcar integral de caña 100 g
Germen de trigo 50 g
Aceite de maíz 100 cc
Huevo 1
Agua c/n

Relleno
Dulce de membrillo c/n

Procedimiento
Masa: Mezclar en un bol la harina integral junto con el polvo para hornear, el azúcar y el germen de trigo. Agregar el aceite, el huevo y unir con agua. Dejar descansar en la heladera cubierta con un lienzo. Luego estirar y forrar un molde de tarta previamente pincelado con aceite y enharinado. Recortar la masa que sobre y reservar.
Relleno:Tomar cantidad necesaria de dulce de membrillo, rellenar el molde forrado con la masa cruda.Unir los recortes de masa que quedaron, estirar y cortar en finas en tiras. Adornar con éstas por encima del dulce formando un enrejado.Llevar al horno a unos 180° C por 30 minutos.

No hay comentarios: