jueves, 18 de diciembre de 2008

Masa quebrada dulce

Existen tantas variantes de esta receta que creo que pocas veces la hago con la misma exactitud: con huevo, con yemas, con agua, con leche, con coco, con azúcar, sin azúcar, sin sal, de almendra, de café, de cacao,…
Una receta básica y casi inolvidable es la masa 1-2-3 (Murbett); una parte de azúcar, dos de mantequilla y tres de harina, el resto es opcional. Cuanto más mantequilla, más quebradiza será.
Para elaboraciones saladas suele emplearse una masa brisée con el doble de harina que de mantequilla, huevo, sal y, opcionalmente, una cucharada de agua o (incluso) azúcar. El azúcar se añade en el caso de una preparación dulce o agridulce.
En esta versión he querido evitar el huevo porq sin el mismo resulta más quebradiza y menos pegajosa a la hora de trabajar y además quería aromatizarla con vainilla, aportando líquido a la masa, por lo que el huevo es menos necesario.
Para un molde de 20 cm. es suficiente con las cantidades empleadas entre corchetes:
Ingredientes
200 gr. de harina de repostería [125 gr.]
120 gr. de mantequilla [63 gr.]
2 cucharadas colmadas de azúcar, unos 30 gr. [2 cucharadas o algo menos]
½ cucharilla de sal [1/4 cucharilla]
2 cucharillas de esencia de vainilla [1 cucharilla]
2 cucharadas de agua (se puede prescindir de ella, pero ayuda a ligar la masa) [1 cucharada]

(1) En un bol tamizamos la harina con el azúcar y la sal. Formamos un volcán.
(2) Troceamos la mantequilla en daditos, la añadimos y, con ayuda de las manos, la deshacemos hasta que tenga la consistencia y aspecto de pan rallado.
(3) Vertemos el agua y amasamos rápidamente, sólo hasta que ligue bien. Formamos una bola.Razones de la rapidez: que no se contraiga demasiado al hornear y que no se desmorone. Recubrimos (bien) con un plástico transparente para que no se seque y dejamos reposar en el frigorífico un mínimo de 30 min. Puede dejarse muchas horas.
(4) Retiramos la masa del frigorífico. Si está demasiado dura la sobamos un poco para calentar algo la mantequilla. Ponemos entre dos bolsas de congelación o sobre una superficie enharinada abundantemente y estiramos hasta obtener el grosor deseado.
(5) Engrasamos (no demasiado), enharinamos el molde y cubrimos con la masa. Este proceso lo hago eliminando únicamente una de las bolsas de congelación y empleando la otra para realizar presión sobre el molde.
Cortamos los restos pasando el rodillo sobre el (borde del) molde. Pinchamos la superficie con un tenedor para que no suba.Reservamos y preparamos el relleno.
Fuente: Lasvontreir

No hay comentarios: