miércoles, 21 de enero de 2009

Barritas integrales de frambuesa

En esta receta solo se utilizan 3 "pisos": la base de la galleta propiamente dicha, el relleno de frutas y el "topping" o capa superior, hecho de la misma masa que la base y que queda crujiente al estar en la parte de arriba y tostarse un poco. Llevan un poco de mantequilla que puede ser sustituida fácilmente por aceite suave de oliva o girasol. Al estar hechas con harina integral y copos de avena llevan mucha fibra y resultan altamente satisfactorias desde el punto de vista nutricional, garantizando que si se toman un par en el desayuno no se tendrá hambre hasta la hora de comer. Como podés ver por las fotos, quedan como una especie de "sandwich". Son deliciosas, demasiado diría yo...
Ingredientes:
1 taza y 1/2 de harina integral
1 taza de azúcar moreno
1 taza y 1/4 de copos de avena
3/4 cucharadita de sal
3/4 cucharadita de levadura Royal
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de canela molida
1/2 taza de mantequilla (ó aceite oliva suave o girasol)
Relleno:
1/4 taza de azúcar moreno
1 cucharada de ralladura de limón
1 cucharadita de canela molida
2 cucharadas de harina integral
1/2 Kg. de frambuesas, frescas o congeladas
Zumo de 1 limón grande
2 cucharadas de mantequilla o aceite
Preparar la masa y el topping:
Precalentar el horno a 175ºC.
Engrasar ligeramente el fondo y los lados de un molde rectangular de aproximadamente 20 por 30 cms. y colocar encima papel vegetal de manera que sobresalga un poco por dos de los lados (esto hará que se desmolden mejor las barras después de hornearlas). Engrasar también ligeramente el papel.
Poner harina, azúcar, avena, sal, levadura, bicarbonato y canela en un procesador y pulsar varias veces para combinarlo todo. Agregar la mantequilla o aceite y volver a procesar unos segundos hasta que se tenga una textura parecida al pan rallado grueso.
Reservar aparte una taza y 1/2 de esta mezcla. Poner el resto en la bandeja preparada anteriormente y usar los dedos o una cuchara de madera, apretando para formar con ella una base uniforme. Esta base deberá tocar los lados de la bandeja pero no subir por ellos.
Hornearla ahora durante unos 15 minutos hasta que empiece a dorarse.
Sacar del horno y dejar que se enfríe un poco sobre una rejilla mientras preparamos el relleno. Dejar el horno encendido.
Preparar el relleno:
En un cuenco mediano mezclar azúcar, ralladura de limón, canela y harina. Agregar las frambuesas, el zumo de limón y la mantequilla o aceite, usando los dedos para mezclarlo suavemente de manera que las frambuesas queden uniformemente cubiertas con la mezcla.
Montaje de las barritas:
Repartir uniformemente el relleno de frambuesas sobre la base parcialmente horneada. Poner sobre este relleno el resto de la masa reservada desmenuzándolo con los dedos.
Hornear 35 - 45 minutos, dándole la vuelta a la bandeja cada 15 minutos, hasta que el topping esté tostado y el relleno comience a burbujear alrededor de los bordes.Transferir la bandeja a una rejilla hasta que se enfríe totalmente. Cortar en cuadrados o pequeños rectángulos y servir. Estas barritas pueden guardarse en un contenedor hermético más o menos una semana.

1 comentario:

Marta dijo...

hola! vaya Blog q tienes...me encanta! tus recetas y fotos son preciosas, tendré en cuenta esta página y vendré a visitarte! ricas las barritas!un beso,