lunes, 27 de abril de 2009

Berlinesas


Las berlinesas, también conocidas por krapfen (en alemàn), son unas bolitas de masa leudada y esponjosa, de origen alemán. Se cocinan en un baño de aceite profundo y es importante que, al retirarlas, se las escurra muy bien. Después, se las puede pasar por azúcar o hacerles un pequeño corte y rellenarlas con alguna mermelada, dulce de leche o pastelera. A estas redondas es imposible buscarles la vuelta light, pero son deliciosas.

Ingredientes para 40 Unidades:
Harina 000 1 Kg.
Levadura 40 Gr.
Agua 350 Cc.
Huevos 3 Unidades
Azúcar 150 Gr.
Sal 10 Gr.
Manteca 100 Gr.
Harina de Malta 10 Gr.
Esencia de Vainilla 20 Cc.
Limón 1 Unidad

Azúcar (para cubrirlas) 500 Gr.
Dulce de leche (relleno) 500 Gr.

Procedimiento: hacer una corona con la harina, la sal y la malta, en el centro colocar el agua tibia con la levadura disuelta, el azúcar y los huevos, comenzar a amasar y luego, incorporar la manteca; seguir amasando hasta que se despegue de la mesa, darle 3 vueltas de sobadora (sino amasar hasta que quede una masa bien lisa) y dejar descansar tapado.
Cortar piezas de 40 Gr., abollar y estibar en latas enmantecadas, llevar a levar tapadas a la estufa. Cuando lleguen al máximo desarrollo, cocinarlas en grasa a 170ºC, al salir pasarlas por azúcar y si se desea, rellenar con dulce de leche o crema pastelera.

2 comentarios:

Car. dijo...

y que ricas son!!
con dulce de leche o crema pastelera.. un manjar

ENTRA EN MI COCINA (ALIMONIA) dijo...

Que ricas, bonitas, te han quedado increible.. me llevo tu recetas, en casa, les encantan las berlinas. Gracias. Besos