domingo, 14 de junio de 2009

Hojaldre de amasado rápido (con margarina)

Este tipo de hojaldre tiene la ventaja de ser de elaboración rápida, ya que por estar realizado con margarina, no es necesario tener que realizar las pausas de reposo en heladera por su diferencial punto de fusión que la manteca; solo basta con dejar reposar un rato en temperatura ambiente entre vuelta y vuelta realizada.
La desvenja es que este tipo de hojaldre rápido da como resultado productos más grasosos, es decir, aquellos que al comerlos dejan parte de la grasa adherida al paladar y además sin comparación de sabor con un hojaldre realizado con manteca.
Pero igual les dejo la receta, ya que mas de una vez nos puede sacar de apuros...

Ingredientes:
Harina 000 1 Kg.
Sal 20 Gr.
Margarina p/hojaldre 750 Gr.
Agua 550 Cc.

Procedimiento:
Hacer una corona con la harina, en el centro colocar la sal y el agua, amasar hasta lograr una masa suave y lisa. Dejar descansar el bollo de masa unos minutos.
Dividir el bollo en, transformándolo en un cuadrado y en el centro distribuír la margarina. Luego, envolver la grasa con el amasijo como un pañuelo y una vez bien cerrado estirar la masa y realizar la primer vuelta doble.
Dejar descansar tapada con papel film unos 30 minutos (Se puede dejar el amasijo fuera de la heladera)
Estirar nuevamente y darle otra vuelta doble. Dejar descansar tapado otros 20 a 30 minutos.
Repetir la operación anterior, (en total son 3 vueltas dobles con sus respectivos descansos entre c/u). Estirar del grosor requerido y cocinar.

* Entre vuelta y vuelta, depués de cada reposo de cualquier tipo de hojaldre debe alternarse el estirado en forma de cruz; es decir, si luego de un reposo yo estiro la masa en una dirección y la coloco nuevamente a reposar, la proxima estirada será en otra dirección. Esto sirve para que la materia grasa se distribuya de manera uniforme.

* Todos los hojaldres deben ser cocidos a 200ºC al comenzar y después bajar la temperatura a 170ºC para permitir que seque el interior.
* El método de levado de cualquier hojaldre es físico, por esta razón no deben acercarce a fuentes de calor, ya que esto provocaría el desgrasado con la consiguiente pérdida de hojaldrado.
* Este hojaldre es el único que puede descansar fuera de la heladera, pero si fuera necesario (temperatura ambiente muy elevada), se lo puede llevar a heladera por cortos períodos.
* Para hacer un medio hojaldre, reducir la cantidad de materia grasa a la mitad.

* Este hojaldre se puede utilizar para palmeritas, mosaiquitos, etc. pero obviamente que es mucho mas rico realizar hojaldre alemán, el cual es menos grasoso por contener manteca en lugar de margarina.

No hay comentarios: