sábado, 24 de marzo de 2012

Kouign Amann





Buenas mis fieles seguidores! Acá me encuentro volviendo a actualizar mi página... Sepan disculpar la demora de actualización pero últimamente cuento con muy poco tiempo libre entre estudios y mi nuevo trabajo en una pastelería de el Hotel de 5 estrellas y más lujoso de mi ciudad asique muy felíz transitando este nuevo camino.
A continuación voy a detallarles una receta para la elaboración de un pastel originario de la Bretaña francesa, concretamente de Douarnenez, llamado Kouign Amann, cuyo significado es Pastel de mantequilla. No lo conocía, pero al observar la pastelería del hotel que es una pastelería francesa y muy fina, me interese por compartirles la receta de este pastel que me sedujo inmediatamente.

El Kouign Amann es un pastel cuya base principal es una masa de pan básica, para darle sabor y jugosidad se le incorpora una gran proporción

de mantequilla y azúcar utilizando una técnica muy similar a la elaboración del hojaldre. Hay distintas fórmulas para hacer la masa de este pastel, difícilmente será pública la receta original.

Es un pastel muy jugoso y dulce, la cocción provoca la caramelización del azúcar con la mantequilla y disfrutado en caliente, que es como recomiendan que se tome, es una delicia, un postre ideal para estos meses fríos que se van a presentar.

Ingredientes para un molde de 28 cm.:

500 gramos de harina de media fuerza

12 gramos de levadura fresca

250 ml. de agua

200 gramos de manteca con sal

200 gramos de azúcar.

Elaboración:

Elabora la masa como habitualmente se hace una masa de pan, disuelve la levadura en un poco de agua tibia y mézclala con la harina, añadiendo el resto del agua. Amasa hasta obtener una masa fina y homogénea. Haz una bola con ella y ponla en un cuenco ligeramente enharinado, cubre con film transparente y deja levar durante una hora.

Deja la manteca a temperatura ambiente para después amasarla y tenerla pomada, aunque en algunas elaboraciones enfrían la mantequilla haciendo finos discos o la ponen sencillamente cortada en daditos.

Cuando la masa haya levado, pásala a la mesa de trabajo enharinada, extiéndela con el rodillo como si fueras a hacer una pizza, reparte la mitad de la mantequilla por la superficie, espolvorea un poco menos de la mitad del azúcar y procede al plegado, de un extremo al centro de la masa y cubriendo este con el otro extremo. A continuación dobla la masa por la mitad, como si cerraras un libro.

Amasa de nuevo con el rodillo y repite la misma operación, extiende mantequilla, azúcar (en el segundo pastel añadimos un poco de azúcar avainillado) y pliega. Envuelve esta masa con film transparente y déjala reposar en frío una hora aproximadamente, hasta que la manteca vuelva a endurecerse y tome cuerpo.

Precalienta el horno a 200º C y unta un molde con mantequilla, espolvorea un poco de azúcar. Extiende la masa por el molde y doblar los pliegues de los costados que restan hacia el centro formando una especie de rombo en su interior. Espolvorear la superficie con azúcar.

Cuando el horno esté a la temperatura adecuada, introducirlo y hornear durante media hora aproximadamente, hasta que el Kouign Amann esté dorado y caramelizado.

El Kouign Amann se toma caliente o templado, así que lo ideal es hornearlo poco antes de servir el postre.

3 comentarios:

ezekiel dijo...

hola me pone muy feliz q sigas en esto tan hermoso siempre miro tu blog .

Unknown dijo...

Gracias, un beso y q andes bien

ezekiel dijo...

gracias a vos no te olvides q te quiero y estas siempre en mi♥