domingo, 21 de septiembre de 2008

Torta alfajor hojaldrado o Rogel



Ingredientes para 2 rogel grandes:
Masa:
Harina 000 1 Kg.
Grasa 250 Gr.
Agua 250 Cc.
Huevos 5 Unidades
Sal Fina 5 Gr.
Azúcar 20 Gr.

Relleno:
Dulce de leche repostero 1 Kg.
Merengue para alfajor Rogel:
Claras 320 Gr.
Azúcar 1 Kg.
Agua 300 Cc.
Ácido Acético 5 gotas (puede ser limón)
Vainilla 5 Cc.
Preparación del Rogel:
Derretir la grasa y hacerla enfriar un poco.
Hacer una corona con la harina y colocar el resto de los ingredientes en el interior.
Añadir de a poco la grasa y trabajar hasta que se logre una masa unida. Darle 20 vueltas de sobadora, o hasta que la masa quede bien lisa. Dejar descansar 20 minutos y darle otras 20 vueltas aproximadamente.
Estibar bien fino (1 mm. aproximadamente), pasarle la pica y cortar con un cortante redondo (puede ser Nº6, 7 u 8); estibar en latas engrasadas y cocinar.
Al salir del horno, dejar enfriar y luego pegar las tapas de a tres con dulce de leche. Se terminan cubriéndose totalmente con el siguiente merengue.
Preparación del merengue:
Colocar el azúcar en un cacillo de cobre o en uno de aluminio bien grueso, mojarla con el agua y llevarla a cocinar a fuego directo, revolver constantemente hasta que comience a hervir, luego no hacerlo más. (Si se forma una espuma arriba del almíbar quitársela con un cucharón).
Batir las claras a nieve y cuando el almíbar lleve a punto de burbujas encadenadas (114-116ºC), incorporarlo a ellas sin dejar de batir, y esto se debe seguir haciendo hasta que el merengue se enfríe. En este momento se le incorpora el ácido y la esencia, se bate un poco más para que se incorpore al merengue y se utiliza.
Para el rogel cubrir con espátula primero los laterales y luego la capa superior.

No hay comentarios: