martes, 7 de octubre de 2008

Pastafrola de membrillo

La Pasta Frola es una receta típica argentina, también conocida como Pasta Flora o ( en italiano ) Pastafrola. A quien le guste el dulce de membrillo, le encantará, aunque también se puede cubrir con dulce de leche o dulce de batata. Es un acompañamiento típico del mate y es también popular en Uruguay y otros paises de sudamérica.
El origen de este delicioso postre, que es parte importante de las fiestas y las comidas argentinas, es un poco difícil de determinar. Se supone que la receta básica llego a tierras gauchas con los inmigrantes genoveses a mediados del siglo XIX.. Una vez en tierras de América, la receta se fue adaptando y modificando en las cocinas y reposterías argentinas, hasta llegar a la deliciosa receta que hoy conocemos.

Rendimiento: 2 tartas de 8 porciones cada una
INGREDIENTES
Harina 0000 1 Kg.
Polvo de hornear 15 Gr.
Manteca 500 Gr.
Azúcar 500 Gr.
Huevos 5 Unidades
Esencia de Vainilla 10 Cc.

Dulce de membrillo 1 Kg.
Agua 50 Cc.
Pulpa List 200 Gr.
Coco Rallado 100 Gr.

Tamisar la harina con el polvo de hornear. En un bowl trabajar la manteca con el azúcar hasta encremar. Agregar los huevos de a uno junto con la esencia de vainilla, no incorporar el siguiente huevo hasta que el anterior no esté totalmente integrado.
Cuando termine con todos los huevos, mezclar la harina (este proceso es utilizado para todas las masas friables por sistema de encremado). Enfriar. Luego estirar según la utilización.
Para hacer la pasta frola: laminar la masa de 1 cm. y forrar con ella un molde de 22 cm., enfriar.
Mientras, se procesa el dulce con un poco de agua. Volcar el dulce sobre la base y alisar con una espátula curva.
Luego, cortar tiras de masa y hacer un enrrejado.
Pintar con huevo batido y cocinar. Una vez fría, desmoldar, pintar con jalea fundida y aplicar coco rallado alrededor de la tarta.

Cocción: horno a 170°C durante 30/35 minutos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acaban de reagarme un montón de membrillos... gracias por tu receta, la dejo en reserva, y seguro que la hago

Ana