viernes, 21 de noviembre de 2008

Brownie

El brownie es un bizcocho de chocolate con nueces fruto de un accidente culinario, un error de un cocinero que olvidó poner levadura al bizcocho de chocolate que estaba elaborando, pero ¿cómo no iba a estar bueno con estos ingredientes como base?, así pues, este bizcocho de crujiente por fuera y tierno y jugoso en su interior, se bautizó con el nombre de brownie (marroncito), muchas gracias al cocinero que se equivocó, se las merece.
Porque ¿quién no ha disfrutado de un delicioso brownie de chocolate y nueces, frío o caliente, acompañado de una bola de helado de vainilla y un fudge de chocolate caliente?, los que no repetimos tanto como quisiéramos es por evitar esas curvas que se apoderarían de nuestra silueta.
Volviendo al tema, el origen del brownie se ubica en Estados Unidos allá por el año 1897. Se conoce también como brownie de chocolate o brownie de Boston y actualmente cuenta con una inmensa variedad de recetas que varían en proporciones y en incorporación de ingrediente, incluso hay quien le pone levadura…No olvidemos que el brownie original es de chocolate con nueces y sin levadura, entonces, los brownies de chocolate blanco, no serían brownies, pues si significado literal, como hemos dicho es “marroncito”. Este bizcocho se puede hacer en moldes individuales, aunque es más habitual hacerlo en una bandeja de poca altura y cortar en porciones, aunque a nosotros nos gusta hacerlo en el molde del cake.
También hay brownies con almendras, con pistachos, con avellanas, con coberturas de dulce de leche, glaseados, etc.

Ingredientes :
Cobertura semi amarga 250 Gr.
Manteca 180 Gr.
Azúcar Impalpable 320 Gr.
Huevos 4 Unidades
Harina 0000 260 Gr.
Polvo de Hornear 10 Gr.
Nueces Picadas 200 Gr.
Sal una pizca 0,5 Gr.
Decoración:
Chocolate Marrón 100 Gr.
Nueces Mariposa 50 Gr.

Derretir el chocolate a baño de María con la manteca. Atemperar a 30 grados. Luego, añadir el azúcar y después los huevos.
Reservar solo un puñado de harina para luego pasar las nueces por la misma. Con el resto de la harina, tamizarla junto con el polvo de hornear y la sal, mezclar perfectamente. Por último añadir las nueces.
Todo este trabajo se hace con cuchara de madera o batidor de alambre.
Enmantecar y enharina un molde cuadrado de no más de 30 cm. de lado, verter toda la preparación y cocinar. Al salir del horno, desmoldar tibio, cortar los bordes y trozarlo en cuadraditos de 6x6 cm. y decorar con nueces, chocolate o azúcar impalpable.
Cocción: en horno a 170 grados, unos 30 minutos.

Opcional: añadir a la mezcla nueces, almendras o demás si se desea. También otro consejo es servirlo con una bocha de helado de vainilla, o decorarlo con dulce de leche, chispas de chocolate, etc.

No hay comentarios: