sábado, 6 de diciembre de 2008

Baci di dama o besos de dama.

Los baci di dama son una especialidad italiana. Originales de la ciudad de Tortona, en Piemonte, y más específicamente de la Pastelería Zanotti, los baci di dama o besos de dama se realizan desde hace más de un siglo con los mismos ingredientes y la misma forma, esa forma que le da su nombre ya que parecen dos bocas que se están dando un beso
Se pueden hacer con almendras o avellanas. Si lo preferís podés probarlas también en su versión más original, es decir, con la galletita al natural, sin cacao. Si preferís hacerlos así hay q quitar el cacao amargo y sustituirlo por 30 gr más de harina. El resto es igual.

Preparación:
Moler las avellanas en la picadora junto con dos o tres cucharadas de azúcar. Cuando estén bien molidas añadir la harina tamizada y el resto del azúcar. Seguir mezclando con la picadora. Tamizar el cacao en polvo y añadirlo.Añadir la mantequilla cortada en trocitos y unirla al resto de los ingredientes con las manos, primero mezclando rápidamente con los dedos y luego amasando para mezclar bien todos los ingredientes.Formar una bola, envolver en film transparente y dejar reposar en frigo durante 30 minutos.
Sacar la masa del frigo, formar bolitas del tamaño de una avellana y disponer en una fuente de horno cubierta de papel de horno con unos 4 cm de distancia entre una y otra.Hornear en horno caliente a 160º durante 15 minutos.
Dejar enfriar sobre una superficie fria.
Mientras tanto fundir el chcolate al baño maría: poner una cacerola con un par de dedos de agua a hervir. Cuando esté hirviendo bajar al mínimo y poner encima otra cacerola (ésta no debe tocar el agua) con el chocolate a trozos o, mejor, rallado.
El chocolate empezará a fundirse; mover con una cuchara de madera de vez en cuando hasta que esté completamente fundido.Poner un poco de chocolate sobre la mitad de las galletitas, dejar que se enfrie un poco y tapar con la otra mitad.Meter los "besos" 5 a 10minutos para que el chocolate se solidifique.

No hay comentarios: