jueves, 11 de diciembre de 2008

Crème brûlée


¿Creías que era francesa? Si bien se popularizó en Francia, en verdad nació en Inglaterra.
Como su nombre lo indica, esta “crema quemada” es un postre cremoso cuya capa superior se convierte en un caramelo crujiente por efecto de un fuego directo. La crema suele estar aromatizada con vainilla, chocolate, licor o frutas.

El dato: la crème brûlée es un clásico del Trinity College, ubicado en Cambridge, donde se la sirve con las armas heráldicas del colegio impresas sobre la capa superior con un hierro candente.

Ingredientes:
• leche, 100 ml
• yemas, 4
• azúcar, 60 g
• crema de leche, 200 g
• azúcar moreno, 4 cdas.
• vainilla, 1 vaina
Preparación del creme brulee:
En una ollita verter la leche y la chaucha de vainilla, llevar a la llama y dejar que hierva, a fuego medio, tarda unos 5 min. Apagar el fuego, tapar y dejar reposar, para que la leche se aromatice durante 10 min.
Encender el horno a temperatura baja, poner agua en la fuente hasta 1/3 de su capacidad, para preparar el baño maría y colocar en el horno. En un bol, echar las yemas y el azúcar, batir a potencia máxima hasta que la preparación se espese y tenga un color amarillo claro. Entonces, batiendo siempre agregar la leche colándola sobre la mezcla y luego la crema. Con el cucharón, distribuir la preparación en los moldecitos y colocarlos en baño marta. Cocinar durante unos 40 min. o hasta que estén firmes. Retirar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente, unos 15 min.
Antes de servir distribuir el azúcar moreno en la superficie, calentar la plancha, al rojo vivo, y marcarlos. Si no tiene plancha para marcar, precaliente, bien, el horno o la parrilla y coloque los moldes. Deje reposar unos 3 min., antes de servir, para que el caramelo se vuelva crocante.

No hay comentarios: