viernes, 12 de diciembre de 2008

Pionono

El pionono es originalmente una masa del tipo de los biscuits o bizcochuelos, ya que en su elaboración básica contiene huevo, harina y azúcar. El origen de esta receta es incierto ya que algunos sostienen que es de procedente de los paises de oriente medio y otras historias hablan sobre este en lo que actualmente conocemos como Europa, ya que fué un postre muy reconocido por ser uno de los favoritos del Papa Pío IX en el Siglo XIX.
Actualmente la receta ha sufrido variaciones a lo largo de los diferentes paises, sobretodo en lo referente a cantidades. La receta original del pionono consta de la misma parte de huevo como de secos, pero esto puede variar dependiendo el uso que se le vaya a dar.

Ingredientes:
40 gr. de Harina
40 gr. de Azúcar
3 Huevos
1 cda. de Miel
Esencia de Vainilla

Preparación:
1. En un bowl batir los huevos junto con el azúcar, la miel y la esencia de vainilla a punto letra o a blanco. Esto es cuando la preparación ha incorporado suficiente aire como para mantenerse estable y con una fluidez media, presentando una coloración pálida.
2. Incorporar la harina previamente tamizada y acompañando de movimientos envolventes para que la preparación no pierda aire.
3. Distribuir la misma sobre una placa forrada con papel manteca y llevar a horno precalentado a 180º C por un tiempo aproximado a 10 minutos (o hasta que la superficie comience a tomar dorarse levemente).
4. Dejar enfriar y retirar el papel manteca.

Tips Extras:
* La miel sirve para darle flexibilidad a la masa, pero esta puede obviarse en caso de querer un producto más consistente.
* Esta masa puede rellenarse tanto con dulces o cremas, como con ingredientes salados.
* Se puede cubrirse la masa con papel film y congelarse, pero siempre es recomendable prepararlo en el día ya que es una receta fácil y rápida.

No hay comentarios: