viernes, 6 de febrero de 2009

Shortbread


Volvemos a las galletas. En este caso, buscamos un clásico, un autético shortbread de origen escocés. Clásicas galletas de mantequilla.

La receta original de estas deliciosa galletas contiene una parte de azúcar, dos partes de mantequilla y tres partes de harina de avena, aunue actualmente el uso de la harina de trigo está totalmente extendido, también se puede utilizar otras harinas como la de maíz o la de arroz.

Su nombre se debe a la textura crujiente que presenta, debido al antiguo significado de la palabra short en inglés. La causa de esta crujiente textura se debe al alto contenido en grasa, procedente de la mantequilla.
Los shortbread no deben confundirse con los shortcakes. Similares preparaciones con una gran diferencia, mientras los primeros usan mantequilla, los segundos usan una grasa de origen vegetal, lo que les proporciona una textura diferente.
Tradicionalmente, los shortbread se hornean en tres formas diferente: como un único y gran círculo, el cual se divide en porciones nada más salir del horno, también denominado "petticoat tails"; pequeñas galletitas circulares o como rectángulos denominados "fingers". También se pueden hornear en forma de estrellas, sobre todo en ocasiones especiales.
Ingredientes:
250g de mantequilla
2/3 taza de azúcar
1 2/3 tazas de harina
½ taza de fécula de arroz
azúcar granulado
Preparacion
Precalentar el horno a 160 C.
Engrasar un molde redondo para pizzas de 28 cm con mantequilla derretida o aceite y forrar con papel parafinado.Con la batidora batir la mantequilla y el azúcar hasta obtener una masa ligera y cremosa. Pasar la masa a un bol grande y tamizar sobre ella la harina y la fécula de arroz.
Con un cuchillo romo y sin filo, remover hasta que se ablande la masa.
Colocarla sobre una superficie espolvoreada con un poco de harina y amasar durante 30 segundos.
Disponer la masa en el molde preparado presionando para formar un círculo de 25 cm.Ondular el borde con los dedos para darle un toque decorativo.
Pinchar la superficie con un tenedor, y con un cuchillo afilado, marcar 16 porciones.Espolvorear la pasta con 1 cucharadita de azúcar granulado y hornear durante35 minutos hasta que adquiera consistencia y se dore ligeramente.
Dejar enfriar en el molde.
Consejo: para ocasiones especiales, este típico pastel se decora con almendras o piel de naranja o limón escarchada.
La masa se puede preparar en un molde para tartas enharinado.
Para potenciar el sabor, añada una cucharadita de esencia de coco o de ralladura de limón o naranja a la mezcla de mantequilla y azúcar en el primer paso.

1 comentario:

Maria Elena dijo...

me encantan las galletas,y esta tienen que estar de muerte.
helena.