domingo, 8 de marzo de 2009

Muffins de avena integral y naranja

¿Alguien conoce la diferencia entre muffins y cupcakes? pues yo tardé un tiempo en descubrirlo. Esta terminología que se utiliza en idioma inglés no parece estar representada en el castellano (al menos no en Venezuela).
Aquí les decimos por igual "ponquesitos" (un diminutivo de ponqué que viene del inglés pound cake) a todo lo que posea una forma de pequeña torta con copete o no, envuelta en un papel acanalado. Sin embargo no son la misma cosa y ya les explico porqué.
La diferencia fundamental entre los dos está en la técnica utilizada para mezclar los ingredientes. En una (los cupcakes) se utiliza la técnica de acremado, es decir se mezcla la mantequilla o margarina a temperatura ambiente con el azucar hasta alcanzar un color claro y una apariencia cremosa, luego se añaden los líquidos y los sólidos alternadamente para integrar bien los ingredientes. Son de textura mas fina y en general no desarrollan ningún domo por lo que son ideales para decorarlos con cubiertas coloridas o cremas batidas.Por su parte los muffins se realizan mezclando los ingredientes secos por una lado y los líquidos por otro, al final se mezclan ambos ligeramente para que la harina no desarrolle mucho el gluten y no queden duros. Desarrollan un bonito domo o copete si se hornean en la parte medio-baja del horno (para que dé tiempo a la mezcla de crecer antes de que la parte superior del muffin endurezca).

Aca les dejo una receta, la cual se trata de unos muffins de avena integral y naranja que además de ser una buena fuente de fibra, son muy ricos, ideales para comenzar un atareado día de trabajo o como tentempié a media mañana.



Ingredientes:
1/2 taza de avena integral en hojuelas
1 y 1/4 de taza de leche descremada
2 cdtas. de extracto de vainilla
1 cda. de ralladura de naranja
1 huevo ligeramente batido
6 cdas. de aceite de girasol
1 taza de harina leudante
1/2 taza de harina integral
1 cdita. de polvo de hornear
1 pizca de sal
3/4 de taza de azúcar morena
1/2 taza de conchitas de naranja confitadas
Almendras fileteadas para adornar
Precalentar el horno a 180 grados centígrados.
Forrar con capacillos una bandeja de 12 ponquesitos regulares o 6 grandes.
Colocar la avena en un recipiente y agregar la leche, la vainilla y la ralladura de naranja. Mezclar un poco y dejar reposar por espacio de 10 min.
En otro recipiente mezclar la harina, el polvo de hornear, la sal y el azúcar, agregar las naranjas confitadas. Mezclar hasta integrar.
Agregar el huevo y el aceite a la mezcla de avena y revolver ligeramente.
Incorporar la mezcla de avena en el recipiente de harina. Mezclar con una cuchara de madera o espátula de goma solo lo necesario para combinar los ingredientes (es importante no sobre mezclar en este punto ya que trabajar demasiado la harina hará que se desarrolle mucho el gluten y el producto final quede duro). Esta mezcla es mas húmeda de lo normal. Pero no se preocupen, la avena y la harina integral absorverán casi todo el líquido.
Rellenar los moldes a cucharadas con la mezcla, adornar con almendras fileteadas y hornear por 20 minutos o hasta que al introducir un palillo éste salga limpio.
Dejar enfriar sobre una rejilla metálica.
Da para 10/11 muffins.

2 comentarios:

maria elena dijo...

me encantan los muffins y los cup cakes,me va a faltar tiempo para hacer tantos y tan ricos.
gracias por las receta.

CabezaDeNispero dijo...

¡¡¡ me encanto !!!


Genial, voy a seguir tu blog!!!