miércoles, 25 de marzo de 2009

Torta Dobos (Dobosh Torte)

Es una torta de origen Húngaro y fue inventada por el famoso pastelero Jozsef C. Dobos en el año 1884. Jozsef C. Dobos fue uno de los más grandes cocineros y pasteleros de fines del siglo XIX.Esta formada por 6 discos finos de pionono de 24cms de diámetro, cada uno de ellos relleno con crema de manteca al chocolate y terminando con una cubierta de caramelo. Éste baño de caramelo es lo que más se destacó de esta torta haciéndose popular y pasando con los años a ser un clásico de las pastelerías de Hungría.
En Argentina en general suele ser redonda y estar decorada con el caramelo (como en la imágen de abajo) pero si uno experimenta un poco pueden surgir excelentes variaciones de decoración y del relleno de los discos (como las fotos ubicadas abajo de la receta).

Es un postre que derrama elegancia y exquisites, se los recomiendo!...

Ingredientes:
Para la masa:
300 g de manteca
375 g de azúcar impalpable
6 huevos
3 yemas
300 g de harina
Para el relleno (crema de manteca al chocolate):
300 g de azúcar
125cc. de agua
4 huevos
200 g de chocolate cobertura
3 cucharadas de coñac o ron
3 cucharadas de café soluble
250 g de manteca (mantequilla) pomada

Para el caramelo:
200 g azúcar
30 g de glucosa
50 cc de agua
Unas gotas de limón
Preparación:
1. Batir la manteca con el azúcar hasta formar una crema. Agregar los huevos y las yemas, luego la harina. Unir bien. Forrar 7 u 8 discos de acero o aluminio, de 22 cm diámetro con papel manteca y esparcir una capa de la preparación. Cocinar a 180º C en horno precalentado durante 15 o 20 minutos.
2.Relleno: Batir los huevos ligeramente con la batidora y reservarlos ahí.
Aparte, poner en una cacerola chica el azúcar y el agua. Llevar a fuego fuerte hasta que el almíbar tome punto de hilo fuerte (115º aproximadamente). O cuando al levantar el almíbar con una cuchara y volcarla, al final se forma un hilo que no se corta, o bien cuando su superficie está llena de burbujas o globitos producto de un hervor intenso.
Una vez logrado el punto se retira el almíbar del fuego y se vuelca despacio o en forma de hilo sobre los huevos, siempre con la batidora en marcha.
Es importante que el almíbar caiga en los bordes del recipiente para que el líquido se dirija hacia el fondo del bol y envuelva toda la preparación.
Continuar con el batido hasta que enfríe y tome temperatura ambiente.(Esto nos asegura que bromatológicamente esté apto para ser consumido sin riesgo de salmonella y demás.)
Picar el chocolate cobertura y ponerlo en un recipiente a baño María fuera del fuego. Ir removiéndolo hasta que esté disuelto.
Verter el chocolate disuelto en la crema junto con el café soluble y el coñac.Poner el recipiente sobre hielo e ir agregándole, siempre batiendo, de a trocitos la manteca hasta terminar.
Una vez que enfríe la crema se pondrá espesa.
3.Caramelo: colocar todos los ingredientes en una cacerola y cocinar hasta lograr un color dorado. Esparcir la cocción sobre uno de los discos y cuando empieza a endurecer, marcar las porciones.
4. Distribuir la crema entre los discos, enfriar bien y cubrir toda la torta con la crema restante; terminar colocando la tapa con el caramelo. Servir.

4 comentarios:

Angie Perles dijo...

Yanina, me parece un postre precioso y elegante, y tiene que estar buenísimo! gracias por compartirlo. Un besito.

Gema dijo...

Realmente te felicito, sin duda es un gusto ver tu trabajo. ¡Te sigo! un beso

Ana dijo...

espectacular, la haré para san valentín.
muchas gracias por la receta. me hago seguidora de tu fantástico blog.
un saludo desde alicante.

Anónimo dijo...

You got great points there, that's why I always love checking out your blog.

My blog:
regroupement de credit puis simulation rachat de credit immobilier