miércoles, 26 de agosto de 2009

Tipos de Merengues


Hay tres tipos básicos de merengues, merengue francés, merengue suizo, y meregue italiano, todos tienen en común la proporción de ingredientes 2:1 de azúcar y clara, la única diferencia entre ellos es el método de preparación (de eso varía la derivación de crudo/cocido). Debido a que el merengue suizo y el italiano se cocinan, forman una estructura fuerte pero su textura es más suave al paladar que la del merengue francés.

Merengue francés, merengue común o frío: Es el merengue que se monta con azúcar y claras de huevo, a alta velocidad, hasta llegar a un estado frothy, luego se añade azúcar granulada en forma de lluvia, y se continúa batiendo hasta lograr el volumen deseado. Es el más inestable y de textura granulosa, hay variaciones de éste con azúcar pulverizada, el más fácil de realizar.
Merengue Suizo:Es el merengue realizado batiendo en baja velocidad el azúcar y las claras, pero al mismo tiempo está montado en un baño de maría a 110º F, a esta temperatura el merengue es tibio al tacto, y los gránulos de azúcar se disuelven, tan rápido como la mezcla llega a ésta temperatura se bate a alta velocidad hasta que llega al volumen deseado, es más estable que el francés, aunque un poco más engorrosa su preparación.
Merengue Italiano:Las claras de huevo, son batidas a alta velocidad hasta el máximo de su volumen, con un toque del azúcar a emplear, luego se le adiciona en forma de hilo un sirop que se cocinó hasta punto de bola suave o burbuja encadenada (se retira del fuego cuando alcanza 238ºF) y se vierte cuando llega a 245 º F y 250 º F, y se reduce la velocidad de la batidora a mediana velocidad, la mezcla se debe batir hasta que enfríe. Es el merengue más estable y se utiliza para postres fríos y soufflés.
Notas importantes al momento de realizar merengues:
La clara se separa mejor de la yema al estar fríos los huevos.Las claras frías deben dejarse reposar al menos 5 a 10 min. a temperatura ambiente antes de montarse ya que suben mejor.
Al separar la clara de la yema, se aconseja hacerlo de uno en uno y en un envase aparte al de las claras totales ya que puede ocurrir que algún resto de yema toque la clara y usted pierda toda la clara a usar para montar el merengue.
Tenga cuidado de que el bol de la batidora o el envase donde se batirán las claras no tenga rastros de grasa, o sucio, ya que las claras no suben, para asegurarse de eso se debe, limpiar el bol con un paño embebido en vinagre y así lograr quitar los residuos de material del bol.
Agregue, una pizca de sal o crémor tártaro para estabilizar las claras.
No se debe mezclar en exceso las claras ya que se separarían en pequeños cúmulos, como nubes y se pierde el punto exacto, deben ser firmes y brillantes.
Debe usar el merengue inmediatamente, sino entonces déjelo en la batidora a velocidad muy baja.
En caso de hornear el merengue para hacer discos:Hornee el merengue a una temperatura entre 175º F y 200 º F, hasta que estén secos y crujientes, y se puedan levantar del papel parafinado sin esfuerzo, no se deben tornar dorados.
Nunca se debe cocinar merengue en un día húmedo, ya que se tornarán chiclosos.
Función de cada uno de los componentes del merengue:
Claras de huevo:Los merengues son hechos de claras, y pueden incrementar su volumen hasta 8 veces cuando se baten, debido a la reacción entre la albúmina y la ovoalbúmina proteínas que contiene la clara, la primera estabiliza las burbujas de aire, formando una capa alrededor de ellas y sujetando el agua contenida en la espuma al batir, este proceso se conoce como desnaturalización de la proteína, cuando la espuma se calienta, como regularmente ocurre, la ovoalbúmica coagula y previene la expansión del aire, que haría que colapsara la estructura del merengue.
Azúcar:El azúcar juega un rol importante en el merengue no sólo endulzar, sino también estabilizar el merengue y específicamente cuando se calienta, ya que se une con la proteína de la clara y forma una estructura más suave al paladar, estable y a su vez fuerte, previniendo la sobrecuagulación de dichas proteínas.
Hay que tener cuidado cuando se agrega el azúcar ya que puede hacer perder el volumen del merengue, por esa razón se añade sólo cuando el merengue ha subido un poco en volúmen, y se añade en forma de lluvia, lentamente; el añadirla muy rápido o muy lento puede hacer que el merengue no levante bien.

3 comentarios:

Mary dijo...

Bellissimi sotto forma di cuore!

M Antonela dijo...

Hola Yani, gracias por pasar por mi blog, sos la primera en comentar =)

Te queria decir que me re sirvió la informacion del merengue, yo soy de usar ultimamente mas el frances porque es un poco mas facil de hacer q el italiano.
Te queria hacer una consulta, porque las dos veces que hice el italiano parecia que me habia quedado bien pero al colocarlo sobre una torta de brownie y llevarlo a la heladera se habia desprendido como un almibar.Tenes idea de que pude haber hecho mal?

Anónimo dijo...

Hola estoy viendo tu blog y esta super bello .muy completa la informacion de los merengues y yo en lo particular prefiero el italiano....gracias por esos tips que no me los sabia respecto a los huevos lo tomare en cuenta....
Saludos.
AngieZ